Modelos de Tareas

MODELOS DE MAPA CONCEPTUAL, CUADRO SINOPTICO, FICHA DE RESUMEN, CONCLUSION Y RESUMEN.

1 SEMANA

4.1 SENTIDO DEL SER HUMANO.
4.1.1 SENTIDO DE LA VIDA
-VIKTOR FRANKL .
-(2° ENLACE)
4.1.2 CONCEPCIÓN DEL HOMBRE DESDE LA PERSPECTIVA MESOAMERICANA
4.1.3. EL SER DEL MEXICANO.
-SAMUEL RAMOS.
-(2° ENLACE)
-OCTAVIO PAZ.
-(2°ENLACE)

4.2CONDICION AFECTIVA DEL SER HUMANO.

(MAPA CONCEPTUAL)


















RESUMEN

































2 semana

4.2.1 sexo,amor y filosofia
-eric fromm
-(2 enlace)
-schopenhauer
-(2 enlace)
-(3 enlace)

4.2.2 La esperanza
- antonio caso  
-(2 enlace)

4.2.3. el miedo
- montaigne  
-(2 enlace)
-(3 enlace)

4.2.4. la angustia

-soren kierkegaard   

4.3. condicion social del ser humano. 
4.3.1 lucha de clases.

RESUMEN

















TERCERA SEMANA

4.3.2. ALIENACIÓN
alienacion
alienacion 2 enlace

4.3.4. NATURALEZA DEL HOMBRE
1 enlace
-MARX
enlace

4.4. PREOCUPACIÓN POR LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO
ENLACE

4.4.1. EXISTENCIA Y ESENCIA DE DIOS.
ENLACE
- SAN AGUSTIN
ENLACE

4.4.2. LA MUERTE, LA LIBERTAD, LA NADA, ASEIDAD.
muerte
libertad
la nada
nada 2 enlace
aseidad
aseidad 2 enlace
- SARTRE
ENLACE

TAREAS : ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LOS TEMAS.
                  ELABORAR CONCLUSIONES DE LOS TEMAS.
CONCLUSION





CUARTA SEMANA Y ULTIMA

4.4.3. EL ABSURDO
enlace
2 enlace
- ALBERT CAMUS
enlace

4.4.4. LA TRASMUTACIÓN DE LOS VALORES
ENLACE

- NIETZCHE
ENLACE


4.4.5. LA MUERTE EN LA CULTURA MESOAMERICANA.
enlace

4.5. EL HOMBRE Y EL FUTURO DE LA FILOSOFIA.
enlace

- POSMODERNIDAD
-DEFINICON Y CRITICA
enlace

- HABERMAS.
ENLACE
- VATIMO.
ENLACE
TAREAS: ELABORAR UN CUADRO SINOPTICO DE LOS TEMAS.
                 ELABORAR UN RESUMEN DE LOS TEMAS
( CUADRO SINOPTICO O MAPA CONCEPTUAL)
EL OBJETIVO ES TENER EN CUENTA LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DE TEMA.....
--------------------------------------------------------------------

SE TOMARA COMO PARTICIPACION DE LA CLASE, LOS COMENTARIOS DE LOS TEMAS DE CADA SEMANA


"COMENTARIO QUE SEA IDENTICO O COPIADO NO SERAN TOMADOS EN CUENTA"

FAVOR DE PONER SU NOMBRE COMPLETO, GRUPO y CORREO PARA MANDARLES LA CONTESTACION DE RECIBIDO U OBSERVACION

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profesor soy monserrat martin del 601...
el tema que ami mas me intereso fue el del alma humana, que explica que tenemos 3 tipos de alma vegetal, animal y racional, la racional se refiere al hombre, nos dice que el alma es el principio vital de un cuerpo segun aristoteles, nos habla del hilemorfismo que habla de la polaridad de la materia y el alma, platon considera que el cuerpo es una carcel para el alma, y aristoteles rechaza esta idea y habla de la materia como unidad sustancial, santo tomas de aquino dice que el alma no preexiste en el cuerpo.
la filosofia tradicional define la unidad, la espiritualidad y la inmortalidad como propiedades del alma, algo muy interesante es que platon llego a la teoria de la tasmigracion del alma, segun en la cual el alma sobrevive a la muerte del cuerpo y pasa a ocupar otro organismo, y surge la reencarnación. debido a la controversia de la existencia del alma los psicólogos y de mas cientificos no usan la palabra alma en su vocabulario.

Anónimo dijo...

hola que tal profesor soy yuri selene 601 quiero decirle que a mi de manera muy personal me gustaron los temas de esta semanaya hablamos de el yo profundo y el yo empirico, yo creo que si los humanos actuaramos de acuerdo a nuestro yo profundo tanto nuestro pais como nuestra propia vida serian muy distin tas si tan solo pensaramos como verdaderos humanos antes de actuar analisariamos cada una de las consecuencias de nuestros actos no cometeriamos tantos herrores

Anónimo dijo...

Hola profe!

Fue muy intersante estos temas ya que aprendi un poco de la vida de Vitor Frankl, Samuel Ramos y Ocavio Paz.

En el tema "sentido de ser humano" y " concepcion del hombre desde la perspectiva mesoamericana".
puedo concluir que el ser humano es un centro de energia, es puro dinamismo, que busca expansion, crecimientom desarrollo, sintesis. Busca otros seres, pero no solo para satisfacer sus instintos biologicos o pscologicos, si no tambein para realizar una estructura superior.

En el tema " El ser del mexicano" y "condiciones afetivas de ser humano "
Puedo concluir que en si el ser mexicano se habla mucho del machismo y de sus implicaciones al respecto de este tema y sus diversas condicieones afetivas que tiene el ser humano en mexico.


Nombre: NORMA DEL CARMEN POOL CERVERA
Correo: norma_28_77@hotmail.com
Grupo: 602

Anónimo dijo...

Hola profe ...
En el tema del sentido del ser humano habla de que el ser humano es alguien ineviteblemente afectado por su entorno ,en todas partes el hombre se enfrenta a su destino y puede conseguir algo por la via del sufrimiento.
*el hombre es una criatura responsable y deve aprender el sentido potencial de su vida .
Victor Emil Frakl Nacio en viena el 26 de marzo del 1905 desarrollo sus teorias existencialistas a apartir de sus experiencias en los campos de concentracion nazis .
Samuel Ramos Establece un modelo de la psique del mexicano determinado por la historia del pais .
Octavio Paz
Poeta y ensayista mexicano nacio en mixcoac
en el 1950 publica 4 libros : el arco y la lira su esfuerzo mas riguroso aguila o el sol , libertad bajo palabra .

Deysi Diana Geronimo Rodriguez(602)
Dey_dia@hotmail.com

Anónimo dijo...

PROFE:
el tema que mas me intereso, es el primero, en cuanto al "yo", explicando las facetas de cada una de las personas, y la manera en como esta dividida, y es muy diferente nosotros mismo, bueno yo lo entendi como si cada persona fuera totalmente independiente a como se ven, es por eso que dicen el no juzgar al libro por la portada, cada vez somos diferentes, y aun asi, por el mismo dinamismo incluido en cada una de las persona como que somos dados a la adaptabilidad, entonces el dinamismo de la persona, nos vuelve adaptables, entonces, las caracteristicas de las personas, nos permiten la existencia, tal y como la conocemos

Anónimo dijo...

upps
era victor aaron may alonso
602

Anónimo dijo...

HOLA PROFE ...
EN EL TEMA ES MUY INTERESANTES VÍCTOR FRANKL AFIRMA QUE VIVIR ES ACEPTAR CON DIGNIDAD EL DESAFÍO QUE PLANTEA LA VIDA, CON SU CARGA DE ADVERSIDAD, Y SOBREVIVIR ES HALLAR EL SENTIDO DE ESE SUFRIMIENTO.TAMBIEN DICE QUE EL SER HUMANO ES ALGUIEN INEVITABLEMENTE AFECTADO POR SU ENTORNO.
VIVIR SIGNIFICA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE ENCONTRAR LA RESPUESTA CORRECTA A LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PLATEAN Y CUMPLIR LAS TAREAS QUE LA VIDA NOS ASIGNA CONTINUAMENTE. "VIDA" NO SIGNIFICA ALGO VADO, SINO ALGO MUY REAL Y CONCRETO, QUE CONFIGURA EL DESTINO DE CADA HOMBRE, DISTINTO Y ÚNICO.
EL FILÓSOFO SAMUEL RAMOS (1897-1959

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO, DE SAMUEL RAMOS, QUE ABORDA LA PERSONALIDAD DEL MEXICANO DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA Y SE CONCENTRA EN LO QUE EL AUTOR CONSIDERA UNO DE SUS RASGOS DISTINTIVOS: EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD.
SUS IDEAS ACERCA DE ESTE ASUNTO, QUE OCUPÓ SU LABOR FILOSÓFICA, SE ENCUENTRAN EN LA OBRA EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO, QUE DATA DE 1934.
SAMUEL RAMOS ESTABLECE UN MODELO DE LA PSIQUE DEL MEXICANO
RAMOS AFIRMA “LA HISTORIA ES EL PROCESO VIVIENTE EN QUE EL PASADO SE TRANSFORMA EN UN PRESENTE SIEMPRE NUEVO” HABLA DEL MACHISMO MEXICANO
A CRÍTICA DE RAMOS A LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS Y SU IDEOLOGÍA ES FRONTAL. DICE: “EL TONO DOMINANTE EN LA POLÍTICA DE MÉXICO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, ES EL RADICALISMO.
OCTAVIO PAZ (MÉXICO, 1914-1998
POETA Y ENSAYISTA MEXICANO NACIDO EN MIXCOAC.
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD ES UN LIBRO DE OCTAVIO PAZ (GANADOR DEL PREMIO NOBEL A LA LITERATURA) PUBLICADO EN 1950.
CONSTA DE NUEVE ENSAYOS: "EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS", "MÁSCARAS MEXICANAS", "TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS", "LOS HIJOS DE LA MALINCHE" —DONDE EXPONE SU DISERTACIÓN SOBRE LA CHINGADA—, "CONQUISTA Y COLONIA", "DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN", "LA INTELIGENCIA MEXICANA", "NUESTROS DÍAS" Y COMO APÉNDICE: "LA DIALÉCTICA DE LA SOLEDAD. BUENO CREO QUE COMENTE DE TODO UN POCO ESTA MUY INTERESANTE

ROSARIO JIMENEZ ZUMARRAGA(602)
Despertina2343@hotmail.com

Anónimo dijo...

karla maria santiago rivera.
601.

bueno profe como habia dicho que la tare y comentario par esta semana por eso no subi la semana pasada.

el tema que platicamos la semana pasada habla de que existe 2 tipos de yo el yo profundo y el yo em´pirico.
el yo profundo recide la liertad, la moralidad, la voluntad y la conciencia de la persona, es algo interio, algo que no se puede ver a simple vista es con lo que se identifica cada persona. es algo sustancial de nuestro ser.
encambio el yo empirico es algo visible, tangible, captable por medio de los sentidos, es algo que distingue a cada persona fisicamente y no espiritualmente.

Anónimo dijo...

bueno profe a mi el tema que mas me gusto y por lo visto a la mayoria tambien, fue cuando hablamos del yo empirico y del yo profundo.
El yo empirico es lo que esta fuera del ser y que lo podemos persibir con nuestros sentido, por el contrerio el yo profundo tiene que ver con lo que contamos en nuestro interior y coincide con nuestra calidad de persona tambien con nuestro nucleo de identidad personal.


RIVERA MAGAÑA RUTH IVONNE
601
chivas_ivon@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sexo, amor y filosofía.
Esta semana los temas estuvieron interesantes, no por que esta incluida la palabra sexo…sino por el mensaje que dejan.. La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer.
Schopenhauer llegó a la conclusión de que la realidad innata de todas las apariencias materiales es la voluntad; y que la realidad última es una voluntad universal.
Antonio caso se preocupo por El problema filosófico de la educación; El concepto de la historia universal y la filosofía de los valores; El problema de México y la ideología nacional; Principios de estética; Sociología genética y sistemática; El peligro del hombre y La persona humana y el estado totalitario.
Montaigne descubre que el hombre ha olvidado su situación en el cosmos, al estimarse por encima de todas las demás cosas.
Kierkegaard dice que hay dos tipos de vida, que llama estético y ético. Estético (Existencia), Ético (Ser en sí), religioso (Trascendencia). La angustia se ocupa de la sexualidad, tomada como el elemento constituyente en el concepto de pecado original.
La condición social del ser humano: los seres humanos por naturaleza somos sociales y por medio del lenguaje es que nos podemos comunicar con los de mas y expresar nuestros sentimientos y emociones…somos seres inteligentes.

SINAI MAIGUALIDA MORENO REYES...602
correo:caliz_5@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola profe...
Ya leí todos los temas desde el 4.2 al 4.4.4

Todos los temas son muy importantes ya que alguno se relacionan con nuestra vida.
Aquí le dejo el resumen de los temas que lei…

4.2.1 SEXO, AMOR Y FILOSOFIA-ERICH FROMM: Para Erich Fromm, dicho amor al prójimo equivale al amor fraternal y al amor predicado en la Biblia mediante la frase «amarás al prójimo como a ti mismo».

4.2.2 LA ESPERANZA-ANTONIO CASO: La esperanza de este prestigioso filosofo mexicano se basa en el potencial del ser humano.

4.3.2 MIEDO-MONTAIGNE: Fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la época moderna como ensayo.
"No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo"

4.2.4. LA ANGUSTIA-SOREN KIERKEGAARD: La angustia es el sentimiento que aferra y domina al hombre cuya síntesis se ve amenazada por el hecho de que un aspecto –el cuerpo, lo temporal, lo necesario – está tomando el control. La angustia es una voz de alarma, aunque puede ser también la tentación para un nuevo pecado.

4.3 CONDICIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO: Los seres humanos somos seres sociales y nuestra inteligencia solo puede desarrollarse en sociedad, pues es esencialmente social. El lenguaje es un componente básico de la inteligencia: mediante las palabras nos comunicamos, pensamos, conocemos el mundo i establecemos relaciones con los demás.

4.3.1 LA LUCHA DE CLASES: "Se llama lucha de clases al enfrentamiento que se produce entre dos clases antagónicas cuando estas luchan por sus intereses de clase"

4.3.2 ALINEACIÓN O: Enajenación o extrañamiento. Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.

4.4.4 NATURALEZA DEL HOMBRE-MARX: la explotación del hombre por el hombre es inaceptable porque todos los hombres son por naturaleza iguales, porque todos los hombres por naturaleza son seres activos cuyo destino es la perfección y el bien en la esfera del trabajo.

NOMBRE: NORMA DEL CARMEN POOL CERVERA
GRUPO:602
CORREO: norma_28_77@hotmail.com

Anónimo dijo...

holaaaaaaa profe ahi le dejo mi comentario..........

-karl mark:es un teorico marxista de la personalidad,mientras fue psicoanalizado perdio sus creencias y enrolo en la escuela de frankfurt.

-shopenhaver:para el la tragedia de la vida surge de la naturaleza de la voluntad que incita al individuo sin cesar hacia la consecuencia de metas sucesivas.

-antonio caso:fomento el conocimiento de las circunstancias nacionales para evitar limitaciones extralogicas.

-montaigne:es uno de los pensadores de mayor influencia de la historia y valora que siempre se lleven con moderacion y mesura los placeres mundanos y corporales.

-soren kierkegaard:estudio tologia y filosofia , su filosofia se caracterizo como un existencialismo cristiano.el termino que describe esto es la angustia la cual indica que el hombre tiene lo eterno en si mismo.

-condicion social del ser humabo:somos seres humanos sociales y nuestra inteligencia en sociedad es esencialmente social.

deysi diana geronimo rodriguez
602
dey_dia@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA PROFE LOS TEMAS SON MUY EXTENSOS PERO INTERESANTES ...
EN EL TEMA SEXO AMOR Y FILOSOFIA DE ERICH FROMM. ESTE GRAN HUMANISTA TUVO EL EMPEÑO DE ANALIZAR CÓMO LA SOCIEDAD REPERCUTE Y DETERMINA EL DESTINO HUMANO.
*ARTHUR SCHOPENHAUER. *
FILÓSOFO ALEMÁN CONOCIDO POR SU FILOSOFÍA DEL PESIMISMO,NACIDO EN DANZIG,EN SU OBRA PRINCIPAL, EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN (1819), PROPONÍA LOS ELEMENTOS ÉTICOS Y METAFÍSICOS DOMINANTES DE SU FILOSOFÍA ATEA Y PESIMISTA. SCHOPENHAUER, EN DESACUERDO CON LA ESCUELA DEL IDEALISMO, SE OPUSO CON DUREZA A LAS IDEAS DEL FILÓSOFO ALEMÁN GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL, QUE CREÍA EN LA NATURALEZA ESPIRITUAL DE TODA REALIDAD.FAMOSO POR SU MISOGINIA, SCHOPENHAUER APLICÓ SUS IDEAS AL CONSIDERAR LOS PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN EL FUNDAMENTO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL HUMANA, DEFENDIENDO QUE LOS INDIVIDUOS SE UNEN NO POR LAS SENSACIONES DEL AMOR SENTIMENTAL SINO POR LOS IMPULSOS IRRACIONALES DE LA VOLUNTAD.
EN EL TEMA DE LA ESPERANZA DE ANTONIO CASO (1883-1946)
LA OBRA DE ANTONIO CASO SE DESENVUELVE EN VARIAS DIRECCIONES: DIVULGACIÓN, DOCENCIA, POLÍTICA UNIVERSITARIA Y PUBLICACIONES. MIEMBRO FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE DEL ATENEO DE LA JUVENTUD (1908 )SU PREOCUPACIÓN POR PROBLEMAS MORALES Y EXISTENCIALES LO CONDUJO A ESCRIBIR (ENTRE 1916 Y 1919) SU OBRA CAPITAL LA EXISTENCIA COMO ECONOMÍA, COMO DESINTERÉS Y COMO CARIDAD.
EN EL TEMA DEL MIEDO SEGUN MONTAIGNE CONSTITUYE UNO DE LOS PENSADORES DE MAYOR INFLUENCIA DE LA HISTORIA, SIN EMBARGO, SE LE HA CONSIDERADO HISTÓRICAMENTE MÁS COMO LITERATO QUE COMO PENSADOR PROPIAMENTE DICHO, QUIZÁS PRINCIPALMENTE, POR ATRIBUÍRSELE A ÉL LA INVENCIÓN DEL GÉNERO ENSAYÍSTICO.
LA ANGUSTIA SOREN KIERKEGAARD: LA ANGUSTIA ES El SENTIMIENTO QUE AFERRA Y DOMINA AL HOMBRE .
*CONDICION SOCIAL DEL SER HUMANOS
LOS SERES HUMANOS SOMOS SERES SOCIALES Y NUESTRA INTELIGENCIA SOLO PUEDE DESARROLLARSE EN SOCIEDAD,PUES ES ESENCIALMENTE SOCIAL. EL LENGUAJE ES UN COMPONENTE BASICO DE LA INTELIGENCIA: MEDIANTE LAS PALABRAS NOS COMUNICAMOS, PNSAMOS,CONOCEMOS EL MUNDO Y ESTABLECEMOS RELACIONES CON LOS DEMAS
*LUCHA DE CLASES *
SE LLAMA LUCHA DE CLASES AL ENFRENTAMIENTO QUE SE PRODUCE ENTRE DOS CLASES ANTAGÓNICAS CUANDO ESTAS LUCHAN POR SUS INTERESES DE CLASE"

ROSARIO JIMENEZ ZUMARRAGA (602)
Despertina2343@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola froge ai le dejo mi comentario..

pos io lei los temas y todos tienen un enlace por que casi ablan de lo mismo asi que voy especificar algunos.

alineacion..es el fenomeno en el cual se le suprime la personalidad a un individuo sin tomar en cuenta su trabajo.

naturaleza del hombre..las 4 palabras que describen la naturaleza del hombre son alma,espiritu,corazon y cuerpo.

marx..este distingue a la naturaleza humana y la historica.senalando que el hombre posee rasgos que van mas alla de la posible influencia.

aseidad..caracteriza al ser que existe por si mismo.

deysi diana geronimo rodriguez
602
dey_dia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por: Ismael Antonio Chan Chávez 602

Alineación: Fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo
En FILOSOFÍA: caracteriza la transformación de fenómenos o relaciones en algo distinto de lo que en realidad son.

La naturaleza del hombre: El concepto de naturaleza humana es importante, para Marx, porque sirve de fundamento para la universalidad de la Critica Marxista: la explotación del hombre por el hombre es inaceptable porque todos los hombres son por naturaleza igual
*Tricotomía: El hombre esta constituido por 3 partes representadas por el cuerpo, el alma y el espíritu
*Dicotomía: El hombre esta constituido por 2 partes separadas: el cuerpo y el alma
*Unidad Psicosomática: El hombre esta constituido por una unidad.

Existencia y Esencia de Dios. San Agustín
Dios es un ser existente, la esencia metafísica de Dios se encuentra en la inmutabilidad: Dios no cambia
Características de Dios:
Infinitud: Es infinito
Unicidad: Dios es único, no es uno a lado de otro.
Simplicidad: Dios es sin composición alguna
Omnipresencia: Dios esta en todas partes
Eternidad: La duración de Dios es sin principio, sin fin y sin mutación.

Sartre
*Muerte: Nos convierte en una cosa, en algo ya fijo, establecido, es algo gratuito pero inevitable
*Libertad: La idea de que el hombre es un ser libre es consecuencia inevitable del ateismo
*Nada: El ser por el cual viene la nada al mundo debe ser su propia nada.
*Aseidad: Termino utilizado en la filosofía escolástica para caracterizar al ser que existe por si mismo o sea Dios.

Anónimo dijo...

hola profe ahi le dejo mi comentario de la ultima semana..

-el absurdo:establece que los esfuerzos que realiza el hombre para encontrar el significado absoluto , son embanos .ya que no existen tal explicacion o significado.

-albert camus:desarrollo un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condicion humana.

-friedrich nietzsche:propone invertir los valores en una propagacion radical a la vida.

-habermas:dice que existe un clima generalizado de critica a la cultura moderna.

deysi diana geronimo rodriguez
dey_dia@hotmail.com
602

TRABAJOS EN CLASE